Acerca de #pagarportrabajar y la falta de respuesta de IES-Consulting

El otro día recibí un correo que me dejó impactado ya que me querían cobrar por hacer unas prácticas. El anuncio en cuestión era este. Avisé a Julián Marquina ya que es uno de los responsables de RecBib para ver si le parecía normal o era habitual ya que nunca me ha pasado. Él se puso manos a la obra para denunciar el tema escribiendo un post en su blog con la contestación que recibí:

Te confirmo que he recibido tu candidatura; antes de llamarte y tener una primera entrevista telefónica te explico cómo sería el proceso y quiénes somos:

IES Consulting es una consultora que gestiona procesos de selección en toda España a más de 500 empresas y más de 200 hoteles. Puedes visitar nuestra WEB en www.ies-consulting.es

Para hacer parte del proyecto debes tener convenio de prácticas desde tu universidad o escuela de formación.

Todas nuestras ofertas de práctica son remuneradas y se realizan en empresas de calidad que respetan a sus estudiantes en prácticas; es parte de nuestra gestión asegurarnos de qué empresas pueden acceder a nuestra gestión.

El proceso de entrevistas y selección se gestiona a través de nosotros y el responsable directo de cada empresa.

Si el resultado es satisfactorio, luego de las entrevistas, la empresa te enviará un certificado de confirmación con firma y sello de la empresa.

De esta manera, teniendo certeza de haber sido aceptado, el estudiante (en esta caso tú), deberá hacer una participación económica que siempre dependerá del número de meses a manera de confirmación y por los gastos del proceso de selección.

A continuación las tarifa que pagarías SÓLO CUANDO ESTÉS CONFIRMADO Y ACEPTADO según la duración en meses:

Una práctica de 3 meses tiene un coste de €390
Una práctica de 4 meses tiene un coste de €445
Una práctica de 5 meses tiene un coste de €500
Una práctica de 6 meses tiene un coste de €555

Es decir, cada mes extra sobre los tres primeros sólo aumenta el coste en €55.

Te repito: El pago SÓLO DEBE HACERSE CUANDO TENGAS ACEPTACIÓN CONFIRMADA a través de un CERTIFICADO FIRMADO Y CON SELLO DE EMPRESA.

Si te interesa el proceso, escríbeme, te llamo e iniciamos tu selección; de esta manera es probable que tengamos una respuesta positiva en pocos días.

 

Como consecuencia de este correo, les contesté diciendo lo siguiente:

 

Buenos días:

En primer lugar solicitar que borren todos mis datos personales asi como el curriculum de su base de datos.
Jamás me han pedido dinero por hacer unas prácticas en una empresa, esta empresa puede decidir que su beca sea remunerada o no, pero, le repito, JAMÁS, me han pedido dinero, me parece increible y más aún intentar justificarlo con los gastos del proceso de selección.

Además de esto, en ningún sitio de la oferta que ustedes tienen publicada en su web http://www.ies-consulting.es/Offre_es.php?offre=MA6724, figura que sea necesario firmar convenio con una universidad, pero si es así, ¿como puede ser que el horario sea full-time cuando las universidades tienen un máximo de horas estipuladas, que no suele ser superior a las 25 horas semanales? ¿Tendríamos que trabajar en negro o que es lo que exactamente me están intentando decir?

Por lo tanto, por los motivos arriba indicados, espero que todos los datos sean retirados de su base de datos como les he indicado anteriormente.

También informaré en la página en la que encontre esta oferta de trabajo para que lo tengan en cuenta a la hora de publicar futuras ofertas.

Muchas gracias.

Un saludo.

A día de hoy sigo sin obtener respuesta… Y no se si la habrá…

En los próximos días decidiré que hacer con este tema y os lo iré avisando.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Acerca de #pagarportrabajar y la falta de respuesta de IES-Consulting

  1. Anónimo

    Y digo yo que ¿Cómo es que se escandaliza la gente de que alguien a modo particular y sin esconderse cobre por el trabajo de gestionar unas prácticas en empresas dando la cara de que serán unas prácticas provechosas, y no se escandaliza nadie de los costes que tiene el soportar el enorme e inútil entramado que nuestras universidades y comunidades autónomas y… para acabar haciendo prácticas sin garantía de que sean provechosas?
    Yo prefiero pagarle a un profesional y garantizarme unas buenas prácticas o incluso le pagaría gustosamente si me consigue un trabajo de calidad. Y lo que tendríamos es que reclamarle al gobierno es que nos abone la factura.
    Cuando vas a una clínica privada porque la pública no puede atenderte le abonan la factura, pues… en este caso debería ser igual.
    Seguro que de nuestros impuestos destinan mucho más a ese cuento que se traen de “políticas de empleo” ¿Habéis dividido el presupuesto que se destina en todo el país a este montaje de “generar empleo” entre el número de personas que acaban siendo contratadas en un empleo de calidad gracias a esas gestiones? Pero si lo que hay es aumento del desempleo!!! Los gestores del estado nos roban y no nos quejamos, esta empresa nos cobra por un servicio y nos escandalizamos.
    En mi ayuntamiento nos ha costado millones de euros anuales una fundación que no habrá gestionado más de 5 empleos de calidad al año. Eso sí, no había que pagarles ni un céntimo por sus gestiones, ya cobran salarios indecentes por parte de la administración. ¿Eso no es reprochable?
    Si me encuentran un trabajo indefinido de calidad, estoy dispuesto a pagar a quien me lo encuentre.
    ¿O no tiene valor la cantidad de horas y días y semanas y meses que pasamos delante del ordenador buscando empleo? Si alguien me lo busca y da con él, yo le pago.
    Quiero profesionales que sepan encontrarme un hueco en el mercado de trabajo y estoy dispuesto a pagar por ello.
    Quiero conservar mis ojos que me los estoy quemando leyendo ofertas y ofertas y más ofertas y twitteando y leyendo blogs y…
    Quiero dedicarle tiempo a mi familia, y no ver cómo paso los días intentando mantener la ilusión de que un día… encontraré una empresa que sepa valorarme y hacerme un hueco y remunerarme honrada y dignamente.
    ¿Cuánto cuestan unas gafas porque tienes la vista cansada y quemada de de pasar horas frente a una pantalla barata porque no tienes para una profesional?
    ¿Cuánto cuesta dejar de disfrutar de tus hijos y de tu pareja porque la inquietud, la angustia,… te atenazan porque ni sabes cómo ni dónde ni cuándo vas a poder volver a trabajar ni de qué ni dónde ni por cuánto tiempo?
    No os cabréis, reflexionad, y si reclamamos que no queremos trabajar sin cobrar, paguemos a quien haga algo profesional que de resultados y si en esta empresa hacen algo que da resultados y son profesionales, seamos coherentes y paguémosle por su trabajo.

    • Buenos días anónimo.

      El problema según mi punto de vista radica en el hecho de que como usted comenta, habrá gente que quizá podría estar de acuerdo en pagar si les proporcionan un buen trabajo y tienen una garantía (contrato) de que será duradero. Pero, normalmente las empresas si lo que buscan son talentos, no van a hacer que estos paguen por trabajar con ellos, ya que es posible que si la competencia no les cobra, terminen trabajando allí si las condiciones son más o menos parejas. Además de que ese trabajador lo que hará sera dar beneficio a la empresa mediante su trabajo, por lo que la empresa no requerira que este haga ningún pago ya que amortizará su trabajo.

      Pero aquí no hablamos de trabajo, hablamos de prácticas universitarias y de intermediarios. No se puede hacer pagar a un estudiante por hacer las prácticas en una empresa por su prestigio. Si lo que quiero es que coloquen mi expediente en una base de datos para que futuras empresas se puedan fijar en mí, suelen existir en las universidades unas bolsas de empleo (por ejemplo en la Universidad Complutense, el COIE) y de las que las universidades no se lucran directamente, ya que no tengo que pagar por estar allí. Otra cosa es cuando una empresa me seleccione y comience las prácticas.

      Por mucho que quiera justificar el pago de estos “gastos del proceso de selección” yo no los veo justificables y mucho menos para un estudiante, cuyos recursos económicos, lo más normal es que sean precarios. Recordemos que las prácticas universitarias sirven para que el alumno aprenda y además, tome un primer contacto con el mundo laboral, de forma remunerada o no, pero que termine pagando por aprender… Ya se paga la asignatura del practicum.

      Un saludo.

Responder

