Efectos de la crisis en las bibliotecas

Estos días hemos leído noticias en las cuales vemos las dificultades a las que se encuentran las bibliotecas para su correcto funcionamiento.

En las bibliotecas municipales de Valencia, cada vez hay más usuarios, pero cada vez se adquiere menos fondos:

Las bibliotecas municipales valencianas acusan los recortes presupuestario, a la vez que aumentan los usuarios. Así quedó patente ayer en un debate sobre la situación de las bibliotecas en la Comunitat Valenciana en la Fira del Llibre. María Díaz, Maria Adelina Navarro, María Jesús Carrillo, Victoria García, Rosario Tamarit, Mari Carmen Cañada y María José Calpe hablaron de la coyuntura actual en un acto presentado por Vicent Giménez Chornet, del Colegio de Bibliotecarios.

“Las adquisiciones de 2010 han acusado una rebaja del 19 % con respecto a 2008 en todas las bibliotecas, exceptuando las universitarias”, dijo Navarro. En cambio, durante el mismo periodo, la demanda de servicios y usuarios “ha aumentado en 11 millones de visitas en progresión continua”.
En el acto quedó claro que los ciudadanos, durante la crisis, hacen uso de las bibliotecas. Navarro remarcó que los profesionales han rentabilizado los recursos puestos a su alcance. Se refirió también a la tipología de nuevos usuarios: “Hay estudiantes de todas las edades, personas de la tercera edad, el nuevo modelo de profesional que la sociedad de la información exige y los inmigrantes.

Leer más

En Palencia, las bibliotecas de barrio llevan un mes cerrado y por lo menos les queda otro más:

La persona que se ocupaba de la biblioteca de San Miguel dejó el trabajo el pasado enero. Desde entonces, la persona que llevaba la biblioteca de La Data atendía los dos centros. Pero esta eventual también dejó su trabajo en marzo. El Ayuntamiento no sustituyó a ninguna porque el Gobierno central ha prohibido hacer nuevas contrataciones. Las dos bibliotecas de barrio que hay en Plasencia llevan cerradas desde hace más de un mes y lo estarán todavía al menos este mes de mayo, porque no será hasta junio cuando entrarán a trabajar nuevos eventuales.

Leer más

Otras bibliotecas, en cambio se las ingenian para recaudar fondos, como es el caso de Villasequilla, donde han organizado un mercadillo de libros de la biblioteca :

En Villasequilla ha comenzado sus fiestas patronales en honor de San Isidro Labrador. Ayer, domingo, comenzó la Semana Cultural, uno de cuyos actos más populares será un mercadillo literario organizado por la Casa de la Juventud. Se llevará a cabo aprovechando la renovación de ejemplares de su biblioteca municipal por su inclusión en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Los libros, unos 750 ejemplares, se venderán en los soportales del Hogar del Jubilado a precios por debajo de los 5 euros, destinando todo lo recaudado a la compra de nuevos libros. Así, volverán a comprar material tras una larga temporada sin libros nuevos debido a la crisis económica.

Leer más

Parece que de momento esta será la tónica general en las bibliotecas.

Fuentes:

  1. Hoy.es
  2. Recbib
  3. ABC
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Efectos de la crisis en las bibliotecas

  1. La biblio

    Para crisis la de esta bbteca:
    http://villamuelas.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s